Electricidad

Diagnóstico, mantenimiento y reparación de toda la tecnología de tu vehículo.

Electrónica y electricidad

Electrónica y electricidad

La electrónica y la electricidad son dos sistemas diferentes pero relacionados en el funcionamiento de un vehículo.

  • La electricidad del vehículo es el sistema que suministra energía eléctrica a todos los componentes eléctricos del vehículo, como la batería, el alternador, los faros, las luces interiores, las bujías de encendido, el sistema de arranque, entre otros.
  • La electrónica del vehículo, por otro lado, se refiere a los módulos electrónicos y las computadoras que regulan y controlan varios sistemas del vehículo, como la inyección de combustible, la transmisión, la suspensión, los sistemas de seguridad y otros componentes.

¿Por qué se estropean?

  • Exposición a temperaturas extremas
  • Humedad
  • Fallos eléctricos

Mantenimiento necesario

  • Revisión regular de los cables y las conexiones eléctricas en busca de signos de desgaste o corrosión
  • Mantener la batería cargada y en buen estado.
  • Revisar el sistema de carga (alternador) cada vez que se realice el servicio de mantenimiento del vehículo.
  • Revisión periódica de los módulos electrónicos y actualización de software.

Diagnosis de unidades de control

Diagnosis de unidades de control

El diagnóstico de la unidad de control de un vehículo es un procedimiento que se realiza para comprobar el funcionamiento y las condiciones de la unidad de control electrónica (ECU) del vehículo. Esta unidad de control está presente en los vehículos modernos y su función es monitorear y controlar diversos sistemas como el sistema de inyección de combustible, la transmisión, el sistema de airbag, el sistema de frenos, y muchos otros componentes electrónicos.

¿Qué se puede leer con el escáner de diagnóstico?

  • Códigos de error
  • Datos de rendimiento
  • Especificaciones del fabricante
  • Actualizaciones de software

¿Cada cuánto hay que revisar la unidad de control?

La periodicidad de revisión de la unidad de control dependerá de la marca, modelo y antigüedad del vehículo. La mayoría de los fabricantes recomiendan hacer un diagnóstico y revisión de la unidad de control cada vez que se realice el servicio de mantenimiento del vehículo o cada 20,000 kilómetros.

Reprogramación y reparación de sistemas autónomos

Reprogramación

La reprogramación y reparación de sistemas autónomos se refiere a la actualización y la reparación de los sistemas electrónicos que forman parte de un vehículo autónomo o semi-autónomo. Los sistemas autónomos incluyen tecnologías como cámaras, sensores, radares, LiDAR e inteligencia artificial que permiten al vehículo realizar tareas de conducción de manera autónoma o parcialmente autónoma.

  • La reprogramación del sistema autónomo es necesaria para actualizar el software y algoritmos que controlan el vehículo. Por ejemplo, la reprogramación de sistemas autónomos podría incluir mejoras en:
    • Capacidad de detección de objetos
    • Mejoras en la capacidad de respuesta del sistema
    • Corrección de errores de programación, etc.
  • La reparación de los sistemas autónomos es necesaria cuando estos presentan fallos o problemas de funcionamiento.

En general, se recomienda realizar una revisión anual o cada 20,000 kilómetros para asegurarse de que el sistema autónomo del vehículo esté funcionando correctamente y las actualizaciones de software necesarias estén en su lugar.

Llaves y telemandos

Llaves y telemandos

Las llaves y los telemandos son los dispositivos que permiten al conductor abrir, cerrar y arrancar el vehículo. Los telemandos, son dispositivos inalámbricos que permiten al conductor abrir y cerrar el vehículo a distancia, y en algunos casos, también arrancar el vehículo.

¿Por qué se estropean?

  • Caída
  • Pérdida de contacto eléctrico
  • Fallos en los mecanismos internos
  • Baterías agotadas

Mantenimiento necesario

  • Mantenerlos limpios y secos para evitar daños por humedad o corrosión.
  • Reemplazar la batería periódicamente (si es posible)
Ves al contingut