Electrónica y electricidad
La electrónica y la electricidad son dos sistemas diferentes pero relacionados en el funcionamiento de un vehículo.
- La electricidad del vehículo es el sistema que suministra energía eléctrica a todos los componentes eléctricos del vehículo, como la batería, el alternador, los faros, las luces interiores, las bujías de encendido, el sistema de arranque, entre otros.
- La electrónica del vehículo, por otro lado, se refiere a los módulos electrónicos y las computadoras que regulan y controlan varios sistemas del vehículo, como la inyección de combustible, la transmisión, la suspensión, los sistemas de seguridad y otros componentes.
¿Por qué se estropean?
- Exposición a temperaturas extremas
- Humedad
- Fallos eléctricos
Mantenimiento necesario
- Revisión regular de los cables y las conexiones eléctricas en busca de signos de desgaste o corrosión
- Mantener la batería cargada y en buen estado.
- Revisar el sistema de carga (alternador) cada vez que se realice el servicio de mantenimiento del vehículo.
- Revisión periódica de los módulos electrónicos y actualización de software.
Diagnosis de unidades de control
El diagnóstico de la unidad de control de un vehículo es un procedimiento que se realiza para comprobar el funcionamiento y las condiciones de la unidad de control electrónica (ECU) del vehículo. Esta unidad de control está presente en los vehículos modernos y su función es monitorear y controlar diversos sistemas como el sistema de inyección de combustible, la transmisión, el sistema de airbag, el sistema de frenos, y muchos otros componentes electrónicos.
¿Qué se puede leer con el escáner de diagnóstico?
- Códigos de error
- Datos de rendimiento
- Especificaciones del fabricante
- Actualizaciones de software
¿Cada cuánto hay que revisar la unidad de control?
La periodicidad de revisión de la unidad de control dependerá de la marca, modelo y antigüedad del vehículo. La mayoría de los fabricantes recomiendan hacer un diagnóstico y revisión de la unidad de control cada vez que se realice el servicio de mantenimiento del vehículo o cada 20,000 kilómetros.
Reprogramación y reparación de sistemas autónomos
La reprogramación y reparación de sistemas autónomos se refiere a la actualización y la reparación de los sistemas electrónicos que forman parte de un vehículo autónomo o semi-autónomo. Los sistemas autónomos incluyen tecnologías como cámaras, sensores, radares, LiDAR e inteligencia artificial que permiten al vehículo realizar tareas de conducción de manera autónoma o parcialmente autónoma.
- La reprogramación del sistema autónomo es necesaria para actualizar el software y algoritmos que controlan el vehículo. Por ejemplo, la reprogramación de sistemas autónomos podría incluir mejoras en:
- Capacidad de detección de objetos
- Mejoras en la capacidad de respuesta del sistema
- Corrección de errores de programación, etc.
- La reparación de los sistemas autónomos es necesaria cuando estos presentan fallos o problemas de funcionamiento.
En general, se recomienda realizar una revisión anual o cada 20,000 kilómetros para asegurarse de que el sistema autónomo del vehículo esté funcionando correctamente y las actualizaciones de software necesarias estén en su lugar.
Llaves y telemandos
Las llaves y los telemandos son los dispositivos que permiten al conductor abrir, cerrar y arrancar el vehículo. Los telemandos, son dispositivos inalámbricos que permiten al conductor abrir y cerrar el vehículo a distancia, y en algunos casos, también arrancar el vehículo.
¿Por qué se estropean?
- Caída
- Pérdida de contacto eléctrico
- Fallos en los mecanismos internos
- Baterías agotadas
Mantenimiento necesario
- Mantenerlos limpios y secos para evitar daños por humedad o corrosión.
- Reemplazar la batería periódicamente (si es posible)
pide tu presupuesto ahora
Contacta con nosotros por teéfono o online