Revisión periódica
En una revisión periódica del automóvil, se deben comprobar los siguientes componentes para asegurar que funcionen correctamente y detectar cualquier problema potencial:
– Aceite del motor
– Filtro de aceite
– Líquido de frenos
– Líquido refrigerante
– Batería
– Cinturones de seguridad y mangueras
– Neumáticos y presión de aire
– Luces y frenos
– Escapes y sistema de emisiones
– Suspensión y alineación.
La mayoría de los fabricantes de automóviles recomiendan una revisión cada 10.000 a 15.000 kilómetros o cada 12 meses.
Neumáticos
Los neumáticos son una parte esencial del vehículo, y su buen estado es fundamental para mantener un adecuado desempeño en la carretera y garantizar la seguridad de los pasajeros.
¿Por qué se estropean?
- Desgaste del dibujo por la fricción con la carretera
- Exposición a altas temperaturas y los rayos UV
- Exposición a condiciones climáticas adversas como la nieve, la lluvia y el granizo.
Mantenimiento necesario
- Comprobar la presión de los neumáticos con regularidad (cada mes o cada vez que se vaya a realizar un viaje largo).
- Comprobar el desgaste del dibujo de los neumáticos y reemplazarlos cuando la profundidad del dibujo sea menor a 1.6 mm (lo que se considera ilegal en la mayoría de los países).
- Realizar una alineación y equilibrado de los neumáticos en caso de sentir vibraciones o que se desgasten de manera irregular.
- Rotar los neumáticos regularmente para asegurar un desgaste uniforme y prolongar la vida útil de los neumáticos.
Se recomienda cambiarlos cada 5 o por desgaste prematuro: si se observan signos visibles de desgaste o daño en los neumáticos, se deben cambiar lo antes posible para garantizar la seguridad en la carretera.
Alineado de dirección
El alineado de dirección es el proceso de ajustar los ángulos de las ruedas del vehículo para garantizar que estén alineadas correctamente y en la posición adecuada en relación con la carretera y el vehículo.
¿Por qué es importante alinear la dirección?
- Con el tiempo, las ruedas pueden desalinearse debido al desgaste normal, golpes en baches, impactos en bordillos, entre otros factores.
- Para evitar problemas como desgaste irregular de los neumáticos, vibraciones en el volante, dirección inestable, menor eficiencia de combustible y menor vida útil de los componentes de la suspensión.
¿Cuándo debo hacerlo?
- Cada 15.000 kilómetros o cada 12 meses.
- Después de cualquier incidente que pueda haber afectado la alineación de las ruedas, como un golpe en un bache o un bordillo.
Sistema de frenado
Un sistema de frenado es el conjunto de componentes mecánicos y electrónicos que trabajan conjuntamente para reducir o detener la velocidad de un vehículo. Un sistema de frenado típico incluye un pedal de freno, pinza de freno, discos o tambores, pastillas de freno, bombas de freno y líneas hidráulicas.
¿Por qué se estropea?
- Desgaste de las pastillas de frenos
- Problemas en la bomba de freno
- Problemas con los discos o tambores de frenos
- Fugas en las líneas hidráulicas
Mantenimiento necesario
- Inspección visual regular del sistema.
- Limpieza de la suciedad y escombros.
- Sustitución de las pastillas de freno o kit de mordazas y bombines.
- Cambio de líquido de frenos, cada dos años o 40.000 km.
Amortiguadores
Un amortiguador es un componente mecánico del sistema de suspensión de un vehículo que ayuda a absorber los impactos y vibraciones del camino para proporcionar una conducción suave y cómoda.
Signos de fallo
- Desgaste irregular de los neumáticos
- Dirección nerviosa
- Vibraciones en el volante.
Mantenimiento necesario
- Revisión de los amortiguadores al menos cada 80.000 Km o cada vez que se observe un comportamiento irregular en la conducción.
Revisión pre-ITV
La revisión pre-ITV es un servicio de mantenimiento preventivo que se realiza antes de la inspección técnica de vehículos (ITV). Consiste en una revisión completa de todos los sistemas y componentes del vehículo para detectar posibles problemas o defectos que puedan impedir que el vehículo pase la inspección técnica.
Incluye la revisión de:
- Sistemas de frenos
- Suspensión
- Dirección
- Luces
- Neumáticos
- Emisiones de escape
- Cinturones de seguridad.
- Comprobación de los documentos del vehículo, como el permiso de circulación y la tarjeta ITV.
Es recomendable realizar una revisión pre-ITV al menos una vez al año, dependiendo de la edad y el kilometraje del vehículo. Es importante llevar a cabo esta revisión antes de la fecha de la próxima inspección técnica para asegurarse de que el vehículo califique para la ITV y evitar problemas innecesarios y costosos.
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